miércoles, 3 de mayo de 2017

CANCIONERO ENTRERRIANO

CANCIONERO ENTRERRIANO es un proyecto realizado por el Prof. Daniel Rochi a través de una propuesta de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
En nuestra región, el campo de la música popular es vasto. Nuestro pueblo supo tomar para sí diversas formas, producto del aporte de la corriente inmigratoria a través de diversas colectividades que arribaron a nuestra provincia y que a lo largo de nuestra breve historia han enriquecido nuestro acervo cultural.
Es así que, con el correr de los años, se han establecido ritmos diversos tales como chamamé, milonga, chamarrita, schotis, rasguido doble y otros que se expresan a través de un cancionero que sin lugar a dudas nos permite hablar de una identidad de lo entrerriano en el contexto de la música del litoral y nacional, todo esto también gracias a la creatividad de nuestros autores y compositores.  Ahora bien, por diversas razones, gran parte de nuestro patrimonio permanece inédito y más aún con escasa difusión dentro y fuera de nuestra provincia. 
Este trabajo apunta a vincular a los creadores con los intérpretes y docentes de música propiciando un canal fluido de comunicación con nuestro mejor receptor, nuestro pueblo que es en definitiva quién ha inspirado las obras que se difunden.
Como aporte para enriquecer al cancionero regional, este trabajo pretende reflejar al hombre entrerriano y su entorno a través de nuestros músicos y poetas, a través de nuestros maestros y alumnos con la certeza de que el rescate de valores auténticos nos brindará una base sólida para un crecimiento verdadero y sostenido.
Es en nuestro cancionero donde nuestra comunidad podrá hallar un sinnúmero de vivencias cuya difusión nos ayudará a encontrarnos, a reconocernos, a proyectar el futuro. Allí nuestros niños y jóvenes aprenderán acerca de nuestro pasado más cercano y no tanto.
Nuestro cancionero, tanto en la faz poética como en la musical atesora un campo simbólico que actuará sobre niños y jóvenes como un vector que despierte la conciencia a la vez que desarrolle la imaginación.

Contacto: cancionero@fhaycs.uader.edu.ar
Texto extraido de http://fhaycs-uader.edu.ar/cancionero-entrerriano 

Hoy el Profesor Rochi llegó hasta Dirección Departamental Uruguay y nos dejó CD para las escuelas que pronto les llegarán y compartimos un momento de alegría con directivos que llegaron por trámites y recordaron otros proyectos del Profesor Rochi, como "La Tocata" para alumnos de nivel secundario que tienen conocimientos de música, y quieran participar. La información también llegará a la escuela y los directivos la compartirán.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario