martes, 2 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUENTOS CORTOS... Y RELATOS PARA REFLEXIONAR"

"El presente libro es el resultado de la actual etapa de sosiego y madurez que corona el devenir vital y profesional del profesor Víctor Manuel Arraigada, libro en el cual da libertad a ejercicios de calma observación y de reflexión"  Prof. Raúl Ángel Tournour

Con este fragmento de la presentación del libro del Prof. Arraigada podemos descubrir su propósito primero: "pintar la aldea" no para trascender, sino para regalarle al ciudadano de C. del Uruguay aquellos personajes que hicieron a sus barrios, a la vida social de cada rincón urbano, a su propia vida como gurí uruguayense, ese que aprendió lo bueno y duro de la vida en contacto con su lugar.
"Víctor juega con el lector, es preciso en sus descripciones y concreto a la hora de captar el hecho visual de una situación, con su trasfondo imaginativo.
No ahorra tinta en puntualizar los más sutiles detalles físicos, sicológicos, atmósfera, texturas y épocas. Así, su prosa logra traer al momento presente hechos pasados" Prof. Susana Dutra

Por eso este momento lo debemos celebrar, pero no dejarlo escondido, buscar las páginas de este libro es buscar los relatos reales transformados en literarios que permitan reconstruir la historia viva de ciudad, aquella que nos hará recordar, a los mayores, momentos de nuestra niñez y juventud, pero a los más jóvenes les permitirá rescatar y vivenciar la vida de sus mayores, padres y abuelos.
Como docentes, llevar esta literatura al aula, es conectar al poeta con su mundo cercano, es conectar al joven lector, nuestro alumno con el arte, el sentimiento, la historia, los valores, la geografía próxima, la economía de otra época, la comunicación y sobre todo el aprendizaje en tiempo real.

En el Acto de presentación estuvieron presentes familiares y amigos del profesor Víctor Arraigada; Integrantes de la Peña Tradicionalista "Semblanzas Gauchas" de la ciudad de Basavilbaso, docentes de nuestra ciudad y la Supervisora de Ed. Artística Música Griselda Benedictto y Supervisora de Educación Secundaria Zona XXIX Lourdes Fernández




Desde Dirección Departamental de Educación Uruguay, agradecemos la invitación del prof. Arraigada a participar de este evento para darle difusión en las escuelas de nuestro departamento para conocimiento de docentes y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario